martes, 8 de septiembre de 2009





"Luna de crema en la acacia, debajo, una hoguera que quita el frío y el cansancio. En el transistor suena música africana con interferencias, es de Sanyak, peón caminero, ahora es el guarda del antiguo campamento de los que hicieron la carretera, es lo único que hay en 200 Kms a la redonda. Me ofrece un té, no habla casi ingles pero se ríe cuando le digo que voy a Mozambique en la bici. Duermo en una caseta de chapa, a lo lejos rugen los camiones, luego el silencio. Una luna de vainilla se filtra por las rendijas"


Estoy en Zeerust (Sudafrica) tras 8 días de viaje y 1200 Kms desde Windhoek.

El Kalahari es un desierto aparentemente amable con matorrales y arbustos, parecido al de Arizona, plano como un mar de nada pero con un sol implacable, noches heladoras y un viento enloquecedor.

He tardado 6 días 6 en cruzarlo, 6 días de sed, hambre y sufrimiento que se me han hecho eternos. Y sin embargo no es peligroso, pasa gente con frecuencia y se paran si se lo pides. Muchos paraban solo por curiosidad, para preguntarte por lo que haces, de donde eres? a donde vas? Se echan las manos a la cabeza cuando les cuentas, no se creen lo que ven. Oh my God!!! repiten una y otra vez, te dan Coca-colas heladas, de la nevera de sus todoterreno, que saben a la felicidad absoluta.
Casi siempre salia con 5 litros de agua pero no duraban mucho, no hay nada de nada en tramos de más de dos días. He tenido que cambiar la cubierta de atrás por que pinchaba mucho, pero lo peor es el culo que ya no se como sentarme.
Ahora comienzo camino a Bloemfontein para entrar en la montañosa Lesotho.

3 comentarios:

  1. Ya te echábamos de menos, Gerar. He visto que estás tomando un ligero atajo porque Zeerust se sale de la ruta, vas a ir por Pretoria, no? jeje. No te riles, eh!!
    Espero que ya hayas pasado la peor zona... pero no te quejes de calor que seguro que no hace tanto como aquí en Madrid, jajaja.
    Un abrazo y ya te invitaré a unas fantas congeladas si te gustan ;-)

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Gerar por tu progreso a tracción sanguínea por territorio bushmen y boer. Intenta ir en Lesotho a Belen en el Valle de Roma; hay un hospital regentado por unas monjas entre las que habia algunas españolas, navarras; nos dieron alojamiento, comida y me dejaron un caballo para subir a las montañas, el "roof of Africa". Fue en 1974. Si, tu ya habias nacido. Estaria bien saber si queda algo de eso. Aunque no seas creyente esas monjitas hacen milagros. Salimos de alli como nuevos. Suerte. Juan Manuel

    ResponderEliminar
  3. Animo Gerardo !!

    Un abrazo desde Toledo

    ResponderEliminar